sábado, 14 de abril de 2012

Las ruinas del futuro


El Palau de les Arts de València (Santiago Calatrava)
Vicente Verdú, en El País: "Muchos museos, muchas universidades, muchos catedráticos y auditorios nacidos estos años y convertidos en signos de un vertiginoso desarrollo socio-cultural, han unido al despilfarro la vacuidad y la corrupción a su máscara. Ahora, no obstante, se ve que tras esa carcasa muchas de esas edificaciones, físicas y no físicas, van cayendo a pedazos."

C4, Centro Cordobés de Creación Contemporánea (Nieto y Sobejano + Realities United)

"Bien porque fueron construidas de arena, bien porque fueron abandonadas sin apuntalar. Miles de plazas o miles de metros cuadrados sin pilares de verdad, erigidos para tratar de hacer egregia a la autoridad al estilo de los fenómenos dictatoriales del Tercer Mundo."
Centro Niemeyer, Avilés

"En suma, al hecho de una cultura que necesitaba albergues para hacerse mejor se ha respondido con la farsa de grandes contenedores sin vida interior. ¿Cómo no esperar que su resistencia a la crisis fuera tan débil y, en ocasiones, igual a cero?"



"Universidades, aeropuertos, museos o auditorios inspirados en el culturismo y no en la cultura. Grandes pero no fuertes, gigantes con pies de barro, idóneos para ser derribados..."
Esto me recuerda a un cuento brevísimo de Augusto Monterroso:

Cuando veo estos edificios, magníficos muchos de ellos, no puedo evitar cierta tristeza. De toda esta terrible política cultural desconectada de la realidad podría decirse que, al menos, ha servido para que el rebaño pueda deleitarse con el noble arte de la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario